Como punto de partida, he elegido trabajar con dilemas morales en un grupo de 6º de Primaria para el tema
de esta actividad. Según Piaget, el desarrollo moral de los niños de este curso
(11 años) ya ha superado las primeras dos etapas:
- Etapa premoral: poca consciencia de las normas
- Etapa heterónoma o del realismo moral: que las normas son impuestas por una autoridad (padres, policía, Dios) y son inalterables e incuestionables.
Ya se encuentran en el umbral de la etapa autónoma. Previamente, consideraban que las normas reflejaban una realidad blanca o negra, el bien o el mal, el se puede o no se puede, pero poco a poco esta va revelando tonos de gris. Las reglas pueden ser modificadas, impugnadas y violadas según la situación y el contexto. Es fundamental desarrollar el pensamiento crítico, la reflexión personal, la capacidad para escuchar y comprender los puntos de vista de los demás, la empatía, y de tener en cuenta no solo las acciones de una persona sino también sus intenciones y necesidades.
Propongo un debate-diálogo sobre una situación que
ocurre con frecuencia en los colegios: el profesor encuentra material escolar dañado
por algún alumno y nadie confiesa haberlo roto, incluso cuando quedarse callado
implica que el castigo afecte a todos los compañeros. Surgen preguntas sobre las
consecuencias de asumir o no la responsabilidad de sus acciones, qué significa
“chivarse” y en qué circunstancias se puede delatar a un compañero por una
ofensa, especialmente si el culpable es amigo: ¿sería mejor callarse para
mantener la amistad o delatarle y perjudicarla?
OBJETIVOS
- Utilizar el diálogo para resolver conflictos
- Conocer la propia escala de valores
- Resolver conflictos integrando el razonamiento, el sentimiento, la empatía y las emociones
- Escuchar, valorar y respetar las opiniones de los demás
- Responder a los comentarios que hacen los demás.
TRABAJO
COOPERATIVO
Al final de la clase, los alumnos tendrán que formar
grupos de trabajo cooperativo de 3-4 personas. Cada uno recibirá un papel que
tiene que cumplir mientras realice la actividad. Viene bien haber trabajado de
esa manera de antemano para que sepan cómo funciona cada rol.
Los papeles son:
- Coordinador: Conocer bien las tareas e indicar en qué momento trabajar cada una. Animar al equipo.
- Controlador: Controlar los materiales, el tiempo, el nivel de ruido y que respeten los turnos de palabra.
- Secretario: Recordar la tareas y los compromisos del grupo y de sus participantes. Anotar el trabajo hecho.
- Portavoz: Presentar el trabajo a los demás compañeros y responder a las preguntas del profesor.
NORMAS
En cuanto a las normas de la clase, también deberían
ser presentadas y trabajadas de antemano. Recomiendo las siguientes:
- Respetar el turno de palabra
- Levantar la mano para recibir permiso para hablar
- Respetar las opiniones de todos los compañeros
- Intentar responder a los comentarios de los demás cuando sea posible
También deberían saber las consecuencias de no seguir
las normas. Que sepan todos desde el principio que, en el caso de que recordarle
las normas a un niño no funcione, las consecuencias de seguir incumpliendo las
normas son:
(siempre
en este orden)
- Aviso
- Tiempo fuera de la actividad para reflexionar
- Comunicación a los padres
CONTEXTO
Esta actividad dura aproximadamente 90 minutos, así que
se puede planificar para dos módulos seguidos o dividirla entre dos días. Es
esencial que el profesor establezca un ambiente seguro y de confianza en el que
las opiniones expresadas durante la actividad sean escuchadas y respetadas.
Además, hay que motivarles para que respondan con sinceridad.
PRESENTACIÓN
DE LA TAREA
Al comenzar la actividad, el profesor reparte una
hoja de papel con la historia del dilema. Cada uno lo lee individualmente,
reflexiona sobre las dos preguntas que vienen al final y luego toma una
posición sobre la decisión que han tomado los protagonistas de la historia. (5
minutos)
EL CASO DEL MONITOR ROTO
A la vuelta del recreo, el profesor encuentra el monitor
de su ordenador tirado en el suelo, con la pantalla rota. El profesor pregunta
al grupo quién ha sido, pero nadie confiesa, incluso cuando dice que va a castigar
a todo el grupo y que tendrán que pagar entre todos un nuevo monitor si el
culpable no se presenta.
Un pequeño grupo de alumnos sabe quién ha sido, pero
deciden no decirle nada al profesor porque el culpable es amigo suyo y no
quieren que les acusen de ser chivatos o amigos infieles. Al final, el profesor
castiga a todo el grupo.
¿Han
actuado bien los compañeros? ¿Qué hubieras hecho tú?
Convendría tomar un par de minutos después de este
paso para asegurarse de que todos los alumnos de la clase comprenden el núcleo
de este dilema.
Luego votan a favor o contra el juicio de los niños
en la historia. En la parte inferior de los papeles, los niños pueden marcar una
casilla con “DE ACUERDO” o “NO DE ACUERDO”. Es preferible utilizar esta manera
de votar para evitar el problema de que algunos niños voten según lo que dicen
sus compañeros.
DISCUSIÓN
EN GRAN GRUPO I
Luego el profesor divide la clase, creando un grupo
con los niños a favor y otro con los niños en contra de la decisión que tomaron
en la historia.
Antes de debatir, hay que recordarles las reglas
básicas de la discusión en gran grupo:
- Respetar el turno de palabra
- Levantar la mano para recibir permiso para hablar
- Respetar las opiniones de todos los compañeros
- Intentar responder a los comentarios de los demás cuando sea posible
Durante 20 minutos, los alumnos pueden compartir
opiniones sobre el tema y responder a los argumentos del otro equipo. El papel
de moderador que asume el profesor es esencial para que el debate sea eficaz,
especialmente en cuanto a identificar los momentos adecuados para introducir
nuevos argumentos y cuándo los alumnos deberían seguir desarrollando una idea
antes de pasar a otra.
TRABAJO
EN GRUPOS COOPERATIVOS
Después forman grupos de 3-4 alumnos de niños de la
misma posición. En los pequeños grupos, el profesor reparte los roles del
trabajo cooperativo (coordinador,
controlador, secretario y portavoz) y tienen que dedicar 5 minutos a
considerar los argumentos del lado contrario y discutir los posibles méritos de
su punto de vista. Algunas preguntas que se pueden hacer para estimular la
conversación:
- ¿Cuál ha sido el mejor argumento del otro grupo?
- ¿Habían otros argumentos buenos?
- ¿Después de haber escuchado el grupo contrario, cambiarías alguno de tus argumentos?
DISCUSIÓN
EN GRAN GRUPO II
El profesor pide al portavoz de cada grupo pequeño
que exponga los resultados de su indagación sobre el tema, alternando entre equipos
pro y contra, apuntando en la pizarra los puntos de cada lado para que todos
vean los argumentos de ambos lados. Si resulta que un lado sobrepasa al otro en
número de conclusiones, el profesor debería animar a la minoría.
SEGUNDA
VOTACIÓN
Vuelven a votar en papeletas si creen que los niños
de la historia actuaban bien o no. El profesor escribe en la pizarra los
resultados de las dos votaciones. Si resulta que los números han bajado/subido,
pregunta por qué a los que han cambiado de opinión. Otras preguntas que el
profesor puede hacer para que reflexionen sobre la actividad y para que también
sirva como evaluación con los niños:
- ¿Qué emociones han influido en tu decisión?
- ¿Cómo afectan esas emociones a tu comprensión del problema?
- ¿Qué te pareció el debate?
- ¿Qué has aprendido?
- ¿Ya habíais discutido sobre situaciones parecidas alguna vez?
ALUMNOS QUE NECESITAN ATENCIÓN ESPECIAL
El alumno tímido: El tiempo al principio de la
clase para leer individualmente el caso y comprobar la comprensión de todos
antes de votar es esencial para que cada alumno tenga tiempo de organizar sus
opiniones, y así luego se sienta más seguro en el momento de expresarse en los
pequeños grupos. Además, sería más fácil superar su timidez hablando solo con
los tres compañeros del grupo pequeño que enfrente de toda la clase. El
profesor también puede influir en la formación de los pequeños grupos para que
ese niño/a se junte con un compañero de confianza. Mientras trabajan en grupos
pequeños, el profesor debería pasar por cada grupo, especialmente por el de ese
alumno/a, y si ve que no está participando, puede sumarse a la conversación y
hacerle preguntas.
El alumno que moleste continuamente: Desde el comienzo del curso,
el profesor debe trabajar la disciplina en la clase, creando algunas normas
básicas y estableciendo las consecuencias de no seguirlas. El trabajo que
dedica un profesor a esto influye mucho para tratar con éxito niños de este
perfil. Convendría incluso sacarle a un lado antes de empezar el debate para
recordarle en privado la necesidad de seguir esas normas. Le puede nombrar su
asistente para la actividad, pidiéndole que recoja las votaciones al principio
y al final de la clase. Este cargo especial, junto con un papel de portavoz y/o
coordinador, puede incentivarle más para comportarse bien.
EVALUACIÓN
Se
puede utilizar una rúbrica para evaluar el rendimiento de los alumnos en esta
actividad de forma individual:
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Bajo
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Medio
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Alto
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Observaciones
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Participación
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Calidad
de aportaciones
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Nivel
de expresión
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Trabajo
en equipo
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Respetar
turno de palabra
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Utiliza
ejemplos claros y relevantes
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Responde
a los comentarios de los demás de forma lógica y racional
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Seguridad
en sí mismo
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Además
de la evaluación que cada alumno recibirá por parte del profesor, tendrán que
realizar una autoevaluación para identificar sus puntos fuertes y débiles.
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MUCHO
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NORMAL
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POCO
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He
participado en el debate
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He
expresado mis ideas con claridad
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He
atendido a los comentarios de mis compañeros
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He
resuelto dudas que tenía sobre el tema
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He
respetado las normas
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Me ha
gustado la actividad
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Me
gustaría repetir este tipo de debates
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Bibliografía y webgrafía
José Amar Amar, Raimundo Abello Llanos, Diana Tirada García. (2009).
Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Colombia: Universidad del
Norte.
Aprendizaje
cooperativo rol del coordinador (2014). Recuperado el 26 febrero de 2016 de
http://www.imageneseducativas.com/aprendizaje-cooperativo-rol-del-coordinador/
Perfecto, un excelente trabajo.
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