Friday, March 18, 2016

Compresión Escrita - La Lectura

COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA



Texto elegido y justificación: Para esta actividad he seleccionado un fragmento de un capítulo de Vagabundo en África de Javier Reverte (Plaza & Janes Editores, 2004) para utilizar en una clase de lengua con niños de 5º.

En este libro, el autor, Javier Reverte, nos narra las experiencias que vivió mientras vagabundeaba por África. Sus narraciones nos transportan a un maravilloso lugar lejano en el que conocemos a personas de todo tipo y vivimos momentos fascinantes, extraordinarios, a veces graciosas y a veces difíciles. A través de sus memorias vemos la belleza del espíritu humano y terrenos desconocidos que nos animan a hacer la maleta y embarcar hacia nuestras propias aventuras.

Creo que es un libro adecuado para niños de 10-11 años porque tienen una edad con la que pueden apreciar las diferencias personales y culturales entre los de su país y otros lugares del mundo. Llegan a una edad en la que se va a despertar una inquietud para crear su propia identidad más allá de la inclinación hacia el conformismo que vemos en niños más jóvenes, y este libro destaca que las diferencias entre personas no importan, que vivir con buen corazón nos une a todos.

La forma de escribir del autor es informal y fácil de entender. Hay solo una docena de palabras en español en este texto que pueden resultar nuevas y algunas en suajili que se puede entender fácilmente con el contexto.

1. Preparación para la lectura
Antes de repartir el texto, vamos a dedicar unos minutos a hablar sobre los viajes. Esta conversación puede abarcar temas como los lugares que han conocidos en sus viajes en familia, los tipos de viajes (para hacer turismo, aventura, relax, estar con familiares, etc.) con sus ventajas y desventajas, gente que han conocido por casualidad en viajes, etc.  Así podemos prepararles para el tema del texto:
Se pincha la rueda del coche del autor en la mitad de la jungla y lo que pasa cuando un autobús lleno de africanos se para a ayudarle.

2. Lectura
Para favorecer la comprensión y la fluidez lectora, los alumnos van tener unos minutos para leer en silencio. Antes que nada, el profesor debe asegurarse de que no haya muchas distracciones, así es mejor elegir un momento en el que no haya recreo fuera, apagar la pizarra digital o cualquier otra medida para conseguir un lugar tranquilo. Aunque haya mucha luz natural que entre en el aula, las luces deben estar encendidas.

Mientras leen, el profesor debería observar a los alumnos para detectar cualquier dificultad con la lectura. Algunos indicios son: distraerse, leer moviendo la boca, utilizar el dedo para seguir el texto y el tiempo que tarda en terminar. En cuanto a los primeros errores, el profesor le puede avisarles previamente para que no los cometan y si hace falta, dar al alumno un toque para que deje de hacerlo. Si uno tarda mucho en leer, el profesor debería anotarlo para ir trabajando su fluidez lectora en siguientes actividades y clases. Si termina la lectura muy rápidamente, es posible que no hayan comprendido el texto y quizás sería necesario leer el texto de nuevo más detenidamente.

3. Actividades

Actividad de memoria a corto plazo
En grupos de 3 o 4 alumnos tienen que responder a las siguientes preguntas, pero solo tienen 1 minuto para releer el texto. Después de 60 segundos, tendrán que darle la vuelta al papel y responder a las preguntas.  Luego comprueban juntos cuáles ha acertado cada grupo.

  • ¿En qué país está el protagonista?
  • ¿Cómo se llaman los dos protagonistas de este texto?
  • ¿Cuál de las ruedas del coche se pinchó?
  • ¿Cómo se dice autobús en lengua suajili?
  • ¿Quién quiere conservar a los leones?
  • ¿En qué pueblo se despidieron?
  • ¿Qué le regaló al africano al final?


Actividad para favorecer la atención
Los alumnos tendrán que ordenar las letras que aparecen para hacer una palabra. Deberían utilizar el diccionario para poder definirlas. Lo corrigen en un grupo grande y comprueban juntos sus significados.

AR  IZ =
HAS  SD  DE  IC =
RA  PA  BLE  RE =
TU  VE  STA =
TA  AT  DO  ES =
ID  AS  ÁV =
NO  A  UF =
EL  ES  IN  CH =

*izar, desdichas, vetusta, atestado, ávidas, ufano, chelines.

Actividad para favorecer la habilidad visual
En una hoja habrá dos textos, uno al lado del otro, que a la primera vista son iguales. Tendrán 2 minutos para encontrar las 10 diferencias entre los textos.

Minutos después, el conductor gritó algo en suajili, los pasajeros volvieron al autobús y tan sólo se quedó conmigo el hombre del mono, afanado en cambiar la rueda. Mitad por señas y mitad en un rústico inglés, me informó que viajaría conmigo hasta el siguiente poblado. Se llamaba Rubén, era alto y tenía una cara simpática. Y con gentileza me indicó, cuando la rueda ya estaba en su sitio y el coche listo, que iba a conducir él.
Minutos después, el conductor chilló algo en suajili, los pasajeros volvieron al autocar y tan sólo se quedó conmigo el chico del mono, empeñado en cambiar la rueda. Mitad por gestos y mitad en un rústico inglés, me comentó que viajaría conmigo hasta el siguiente pueblo. Se llamaba Rubén, era alto y tenía un rostro simpático. Y con gentileza me indicó, cuando la rueda ya estaba en su lugar y el coche listo, que iba a manejar él.

Actividad para favorecer la fluidez y la anticipación ocular y para mejorar la lectura en voz alta
Aquí tenemos tres actividades que podemos utilizar para trabajar la fluidez y la anticipación ocular. Si, por la naturaleza de estos juegos, un niño no puede inferir una palabra, puede consultar el texto original. Conviene pedir que hagan el menor número de fijaciones en cada línea y que no se detengan en palabras individuales sino en grupos de palabras.
Una vez que hayan leído estos textos, podemos aprovechar para practicar la lectura en voz alta. Hacemos un lectura como grupo, todos a la vez, y luego, en sus grupos de 3-4 alumnos, cada un tiene que interpretar el texto de forma diferente: como si fuera un cuento de miedo o un secreto o como si estuviera enfadado, nervioso, muy alegre, etc.

1.
 2.


3. 
Motunis dspeués, el ccdtuonor girtó aglo en siljuai, los pajaroess vlvioreon al atuobús y tan sólo se qeudó cgminoo el hbrmoe del mnoo, aanfdao en caibamr la rduea. Matid por sañes y matid en un rúsitco ignlés, me ifronmó que vaajiría cionmgo hstaa el suetinige padolbo. Se lbaamla Rubén, era atlo y tneía una craa smipátcia. Y con geznleita me iidncó, cnudao la reuda ya etasba en su siito y el ccohe lsito, que iba a cdocunir él.

Actividad de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.
Cada alumno tendrá que hacer un breve resumen de todo el texto y luego, en parejas, lo compartirá con su compañero. Además de notar las diferencias entre resúmenes, deberían identificar qué partes ha destacado uno más que su compañero y hablar de por qué son más importantes para cada uno. Es fundamental que el profesor comunique a la clase que todos los resúmenes son válidos y que no es una cuestión de anular el trabajo del compañero.

Después, para hacer hincapié en la lectura en voz alta con emociones, podemos hablar sobre el tono de la historia. ¿Qué emociones sentían los personajes cuando pasaban las siguientes cosas y por qué?
  • … cuando pinchó la rueda?
  • … cuando el protagonista vio el autobús?
  • … cuando bajaban todas las personas del autobús?
  • … cuando Rubén le ofreció conducir su coche?
  • … cuando hablaban de los leones?
  • … cuando el Señor Martín le hizo los regalos a Rubén?


Luego leo este extracto en voz alta:
- ¿Hay leones por aquí, Rubén?
- Claro, mister Martín, y son demasiados. El Gobierno se empeña en conservarlos para dar gusto a los turistas mientras que nosotros tenemos que vérnoslas con ello. Nadie nos paga las cabras que se comen. Y también se comen algún vecino de vez en cuando. África es un fastidio para los africanos, señor Martín. ¿No sabrá de algún trabajo en Europa? Me iría con gusto.
(…)
- ¿No le gusta África?
- La verdad, creo que a muy poco africanos nos gusta África. Para ustedes está bien, pero para nosotros es una penitencia.

Dedico la última parte de la clase para hablar sobre esta conversación y debatir en gran grupo sus implicaciones. Para poder evaluar la comprensión de cada alumno, el maestro debería asegurarse que cada alumno tenga una oportunidad para aportar algo.

Algunas preguntas que puede hacer el profesor para estimular la conversación son:
  • ¿Hace bien el Gobierno en cuanto a la conservación de leones?
  • ¿Cómo se vive en esa región de África?
  • ¿Cómo son los africanos?
  • ¿Qué ocurre aquí en España cuando se avería un coche? ¿Actuarían igual los españoles que lo africanos?
  • Muchos africanos desean irse a Europa para encontrar una vida mejor, ¿por qué creen que aquí hay más calidad de vida?
  • ¿Qué motivos puede tener uno para emigrar a otro país?
  • ¿En que aspectos tienen mejor calidad de vida los africanos?
  • ¿Al final, que factores son los más importantes para vivir bien?


Evaluación
Algunos criterios para evaluar esta actividad son:
  • Extrae información y conclusiones del texto.
  • Emplea nuevo vocabulario aprendido del texto para realizar las actividades.
  • Comprende los contenidos y puede hacer comentarios sobre ellos.
  • Hace inferencias sobre los eventos y personas de la historia y las puede argumentar.
  • Transmite correctamente la intención del autor cuando habla en voz alta.


Auto-evaluación
Los alumnos tendrán unos minutos al final de la clase para rellenar el siguiente cuadro:

Puntuación (0-10)
Justificación
Me ha interesado el texto


He comprendido el texto


He mantenido la atención mientras leía el texto


He aprendido técnicas para mejorar mi fluidez lectora


Nota una mejora de fluidez lectora
después de realizar
las actividades


Me he expresado bien leyendo en voz alta


He aprendido algo sobre la inmigración


Me apetece leer el libro Vagabundo en África




3 comments:

  1. Paul, me resulta complicado hacer una aportación a tu actividad, creo que es completísima. Quizá, dado que en la autoevaluación los niños deberán evaluar el aprendizaje de nuevas técnicas, podrías explicarles para qué las utilizamos en el momento de la realización. Por otro lado, me gusta mucho que los niños tengan que trabajar en equipo, pero yo plantearía alguna actividad de desarrollo individual de forma exclusiva. Espero el comentario de Irune, pero de momento te digo que, si me das permiso, voy a realizar tu actividad en mi clase.

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  2. Un gran trabajo, Paul. El único "pero" que tengo que ponerte hace referencia a tu afán por trabajar de forma cooperativa. Es cierto que algunas actividades pueden realizarse de este modo, pero es imprescindible que el maestro y el niño sena conscientes de su nivel de comprensión tanto a corto como a largo plazo. Si las actividades de comprensión son cooperativas ¿cómo vas a evaluar (no a calificar, sino a realizar el seguimiento) de los niños concretos? Me refiero, sobre todo, a las actividades de memoria inmediata. Las de comprensión global pueden realizarse tal y como tú las planteas.
    Si corriges ese "puntito", tu actividad será perfecta.

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