COMUNICACIÓN
ESCRITA: LA LECTURA
Texto elegido y justificación: Para esta actividad he
seleccionado un fragmento de un capítulo de Vagabundo
en África de Javier Reverte (Plaza & Janes Editores, 2004) para
utilizar en una clase de lengua con niños de 5º.
En este
libro, el autor, Javier Reverte, nos narra las experiencias que vivió mientras
vagabundeaba por África. Sus narraciones nos transportan a un maravilloso lugar
lejano en el que conocemos a personas de todo tipo y vivimos momentos
fascinantes, extraordinarios, a veces graciosas y a veces difíciles. A través
de sus memorias vemos la belleza del espíritu humano y terrenos desconocidos
que nos animan a hacer la maleta y embarcar hacia nuestras propias aventuras.
Creo
que es un libro adecuado para niños de 10-11 años porque tienen una edad con la
que pueden apreciar las diferencias personales y culturales entre los de su país
y otros lugares del mundo. Llegan a una edad en la que se va a despertar una
inquietud para crear su propia identidad más allá de la inclinación hacia el
conformismo que vemos en niños más jóvenes, y este libro destaca que las
diferencias entre personas no importan, que vivir con buen corazón nos une a
todos.
La
forma de escribir del autor es informal y fácil de entender. Hay solo una
docena de palabras en español en este texto que pueden resultar nuevas y
algunas en suajili que se puede entender fácilmente con el contexto.
1. Preparación para la lectura
Antes
de repartir el texto, vamos a dedicar unos minutos a hablar sobre los viajes.
Esta conversación puede abarcar temas como los lugares que han conocidos en sus
viajes en familia, los tipos de viajes (para hacer turismo, aventura, relax,
estar con familiares, etc.) con sus ventajas y desventajas, gente que han
conocido por casualidad en viajes, etc.
Así podemos prepararles para el tema del texto:
Se pincha la rueda
del coche del autor en la mitad de la jungla y lo que pasa cuando un autobús
lleno de africanos se para a ayudarle.
2. Lectura
Para
favorecer la comprensión y la fluidez lectora, los alumnos van tener unos
minutos para leer en silencio. Antes que nada, el profesor debe asegurarse de que
no haya muchas distracciones, así es mejor elegir un momento en el que no haya
recreo fuera, apagar la pizarra digital o cualquier otra medida para conseguir
un lugar tranquilo. Aunque haya mucha luz natural que entre en el aula, las
luces deben estar encendidas.
Mientras
leen, el profesor debería observar a los alumnos para detectar cualquier
dificultad con la lectura. Algunos indicios son: distraerse, leer moviendo la
boca, utilizar el dedo para seguir el texto y el tiempo que tarda en terminar.
En cuanto a los primeros errores, el profesor le puede avisarles previamente
para que no los cometan y si hace falta, dar al alumno un toque para que deje
de hacerlo. Si uno tarda mucho en leer, el profesor debería anotarlo para ir
trabajando su fluidez lectora en siguientes actividades y clases. Si termina la
lectura muy rápidamente, es posible que no hayan comprendido el texto y quizás
sería necesario leer el texto de nuevo más detenidamente.
3. Actividades
Actividad de memoria a corto plazo
En
grupos de 3 o 4 alumnos tienen que responder a las siguientes preguntas, pero
solo tienen 1 minuto para releer el texto. Después de 60 segundos, tendrán que
darle la vuelta al papel y responder a las preguntas. Luego comprueban juntos cuáles ha acertado
cada grupo.
- ¿En qué país está el protagonista?
- ¿Cómo se llaman los dos protagonistas de este texto?
- ¿Cuál de las ruedas del coche se pinchó?
- ¿Cómo se dice autobús en lengua suajili?
- ¿Quién quiere conservar a los leones?
- ¿En qué pueblo se despidieron?
- ¿Qué le regaló al africano al final?
Actividad para favorecer la atención
Los
alumnos tendrán que ordenar las letras que aparecen para hacer una palabra.
Deberían utilizar el diccionario para poder definirlas. Lo corrigen en un grupo
grande y comprueban juntos sus significados.
AR IZ =
HAS SD DE IC =
RA PA BLE RE =
TU VE STA
=
TA AT DO ES =
ID AS ÁV =
NO A UF =
EL ES IN CH =
*izar, desdichas, vetusta, atestado, ávidas, ufano, chelines.
Actividad para favorecer la habilidad visual
En una
hoja habrá dos textos, uno al lado del otro, que a la primera vista son
iguales. Tendrán 2 minutos para encontrar las 10 diferencias entre los textos.
Minutos después, el conductor gritó algo en
suajili, los pasajeros volvieron al autobús y tan sólo se quedó conmigo el
hombre del mono, afanado en cambiar la rueda. Mitad por señas y mitad en un
rústico inglés, me informó que viajaría conmigo hasta el siguiente poblado.
Se llamaba Rubén, era alto y tenía una cara simpática. Y con gentileza me
indicó, cuando la rueda ya estaba en su sitio y el coche listo, que iba a
conducir él.
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Minutos después, el conductor chilló algo en suajili, los pasajeros
volvieron al autocar y tan sólo se
quedó conmigo el chico del mono, empeñado en cambiar la rueda. Mitad
por gestos y mitad en un rústico
inglés, me comentó que viajaría
conmigo hasta el siguiente pueblo.
Se llamaba Rubén, era alto y tenía un
rostro simpático. Y con gentileza me indicó, cuando la rueda ya estaba en
su lugar y el coche listo, que iba
a manejar él.
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Actividad para favorecer la fluidez y la
anticipación ocular y para mejorar la lectura en voz alta
Aquí
tenemos tres actividades que podemos utilizar para trabajar la fluidez y la
anticipación ocular. Si, por la naturaleza de estos juegos, un niño no puede
inferir una palabra, puede consultar el texto original. Conviene pedir que
hagan el menor número de fijaciones en cada línea y que no se detengan en
palabras individuales sino en grupos de palabras.
Una vez
que hayan leído estos textos, podemos aprovechar para practicar la lectura en
voz alta. Hacemos un lectura como grupo, todos a la vez, y luego, en sus grupos
de 3-4 alumnos, cada un tiene que interpretar el texto de forma diferente: como
si fuera un cuento de miedo o un secreto o como si estuviera enfadado,
nervioso, muy alegre, etc.
1.
2.
Motunis
dspeués, el ccdtuonor girtó aglo en siljuai, los pajaroess vlvioreon al atuobús
y tan sólo se qeudó cgminoo el hbrmoe del mnoo, aanfdao en caibamr la rduea.
Matid por sañes y matid en un rúsitco ignlés, me ifronmó que vaajiría cionmgo
hstaa el suetinige padolbo. Se lbaamla Rubén, era atlo y tneía una craa
smipátcia. Y con geznleita me iidncó, cnudao la reuda ya etasba en su siito y
el ccohe lsito, que iba a cdocunir él.
Actividad de comprensión global que incluya
hipótesis e inferencias.
Cada
alumno tendrá que hacer un breve resumen de todo el texto y luego, en parejas,
lo compartirá con su compañero. Además de notar las diferencias entre
resúmenes, deberían identificar qué partes ha destacado uno más que su compañero
y hablar de por qué son más importantes para cada uno. Es fundamental que el
profesor comunique a la clase que todos los resúmenes son válidos y que no es
una cuestión de anular el trabajo del compañero.
Después,
para hacer hincapié en la lectura en voz alta con emociones, podemos hablar
sobre el tono de la historia. ¿Qué emociones sentían los personajes cuando
pasaban las siguientes cosas y por qué?
- … cuando pinchó la rueda?
- … cuando el protagonista vio el autobús?
- … cuando bajaban todas las personas del autobús?
- … cuando Rubén le ofreció conducir su coche?
- … cuando hablaban de los leones?
- … cuando el Señor Martín le hizo los regalos a Rubén?
Luego
leo este extracto en voz alta:
- ¿Hay leones por
aquí, Rubén?
- Claro, mister
Martín, y son demasiados. El Gobierno se empeña en conservarlos para dar gusto
a los turistas mientras que nosotros tenemos que vérnoslas con ello. Nadie nos
paga las cabras que se comen. Y también se comen algún vecino de vez en cuando.
África es un fastidio para los africanos, señor Martín. ¿No sabrá de algún trabajo
en Europa? Me iría con gusto.
(…)
- ¿No le gusta
África?
- La verdad, creo
que a muy poco africanos nos gusta África. Para ustedes está bien, pero para
nosotros es una penitencia.
Dedico
la última parte de la clase para hablar sobre esta conversación y debatir en
gran grupo sus implicaciones. Para poder evaluar la comprensión de cada alumno,
el maestro debería asegurarse que cada alumno tenga una oportunidad para
aportar algo.
Algunas
preguntas que puede hacer el profesor para estimular la conversación son:
- ¿Hace bien el Gobierno en cuanto a la conservación de leones?
- ¿Cómo se vive en esa región de África?
- ¿Cómo son los africanos?
- ¿Qué ocurre aquí en España cuando se avería un coche? ¿Actuarían igual los españoles que lo africanos?
- Muchos africanos desean irse a Europa para encontrar una vida mejor, ¿por qué creen que aquí hay más calidad de vida?
- ¿Qué motivos puede tener uno para emigrar a otro país?
- ¿En que aspectos tienen mejor calidad de vida los africanos?
- ¿Al final, que factores son los más importantes para vivir bien?
Evaluación
Algunos
criterios para evaluar esta actividad son:
- Extrae información y conclusiones del texto.
- Emplea nuevo vocabulario aprendido del texto para realizar las actividades.
- Comprende los contenidos y puede hacer comentarios sobre ellos.
- Hace inferencias sobre los eventos y personas de la historia y las puede argumentar.
- Transmite correctamente la intención del autor cuando habla en voz alta.
Auto-evaluación
Los
alumnos tendrán unos minutos al final de la clase para rellenar el siguiente
cuadro:
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Puntuación (0-10)
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Justificación
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Me ha
interesado el texto
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He
comprendido el texto
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He
aprendido técnicas para mejorar mi fluidez lectora
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Nota
una mejora de fluidez lectora
después
de realizar
las
actividades
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Me he
expresado bien leyendo en voz alta
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He
aprendido algo sobre la inmigración
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Me
apetece leer el libro Vagabundo en
África
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Paul, me resulta complicado hacer una aportación a tu actividad, creo que es completísima. Quizá, dado que en la autoevaluación los niños deberán evaluar el aprendizaje de nuevas técnicas, podrías explicarles para qué las utilizamos en el momento de la realización. Por otro lado, me gusta mucho que los niños tengan que trabajar en equipo, pero yo plantearía alguna actividad de desarrollo individual de forma exclusiva. Espero el comentario de Irune, pero de momento te digo que, si me das permiso, voy a realizar tu actividad en mi clase.
ReplyDeleteCoincido plenamente contigo, Ignacio.
DeleteUn gran trabajo, Paul. El único "pero" que tengo que ponerte hace referencia a tu afán por trabajar de forma cooperativa. Es cierto que algunas actividades pueden realizarse de este modo, pero es imprescindible que el maestro y el niño sena conscientes de su nivel de comprensión tanto a corto como a largo plazo. Si las actividades de comprensión son cooperativas ¿cómo vas a evaluar (no a calificar, sino a realizar el seguimiento) de los niños concretos? Me refiero, sobre todo, a las actividades de memoria inmediata. Las de comprensión global pueden realizarse tal y como tú las planteas.
ReplyDeleteSi corriges ese "puntito", tu actividad será perfecta.