Friday, May 6, 2016

Bloque 4 - Ortografía y Semántica

Para esta actividad, propongo empezar con la semántica como preparación para la segunda actividad relacionada con la ortografía. 

Actividad 1: Semántica. Constelación de palabras

CURSO: 4º de Primaria

PREPARACIÓN
  • Objetivos
    • Identificar clases de palabras: verbos, sustantivos y adjetivos.
    • Encontrar vínculos entre vocablos.
    • Desarrollar conocimientos sobre una idea central.
  • Materiales
    • Hojas DIN A3 en blanco: una para cada grupo.
    • Pizarra digital
  • Forma de llevarla a cabo
    • Pretendemos desarrollar vocabulario relacionado con un tema que vaya a interesar a todos los alumnos. Para mantener el interés de la mayoría, las palabras de las que partiremos serán “AVENTURA FANTÁSTICA”.
PUESTA EN PRÁCTICA
  1. Para empezar, escribiré “Aventura fantástica” en la pizarra y pediré que cada uno piense en el nombre de su historia preferida del genero Fantasía. Levantan la mano los que quieran compartir el título de su historia (Harry Potter, Gerónimo Stilton etc.) Podemos resumir muy brevemente algunos ejemplos de aventuras que encontramos en esas historias para que todos vayan en la misma línea.
  2. Les pido a los alumnos que me den palabras relacionadas con el tema y en la pizarra digital les enseñaré cómo desencadenar la constelación utilizando la sinonimia, antonimia, derivación, composición y asociación.
  3. En grupos de 3-4 niños deben seguir construyendo la constelación hasta que rellenen toda la hoja de A3.
  4. Para distinguir entre los distintos tipos de palabras, deberían escribir los sustantivos en mayúscula, adjetivos en minúscula y los verbos en minúscula y subrayados. Los niños de 4º de Primaria deberían tener ya trabajada esta parte de la morfología.
  5. Una vez terminado, podemos hacer la constelación del grupo en la pizarra digital. Se puede utilizar un servicio on-line como https://bubbl.us/mindmap para que salga bonito y con espacio para todas las aportaciones del grupo.
  6. Si surgen palabras nuevas, pueden definirlas para que los demás entiendan su significado. Al final de la actividad, cada alumno debería seleccionar 5 palabras que forman parte de su vocabulario pasivo y escribir frases con ellas para fomentar su transición al vocabulario activo. Si queda tiempo, pueden compartir los ejemplos que han hecho con sus compañeros.
EVALUACIÓN

La evaluación del trabajo del grupo la hará el profesor con esta tabla:


MUY BIEN
BIEN
SATISFACTORIO
POBRE
Cantidad de palabras en la constelación




Han identificado correctamente los verbos, sustantivos y adjetivos




Los vínculos entre palabras tienen sentido




Trabajo en equipo y participación





También los alumnos deben rellenar una autoevaluación

¿Qué has aprendido con esta actividad?

¿Para qué sirve esta actividad?

¿Te ha gustado la actividad?

¿Te gustaría repetir actividades como esta?


Actividad 2: Ortografía. Dictado colectivo con Story Cubes


CURSO: 4º de Primaria

PREPARACIÓN
  • Objetivos
    • Mejorar la ortografía.
    • Escribir una historia coherente.
    • Uso de v y b.
    • Disfrutar la creación en grupo.
  • Materiales
    • PDF con imágenes seleccionadas por el profesor para trabajar aspectos específicos de la lengua, en este caso, palabras con B y V.
    • Pizarra digital
  • Forma de llevarla a cabo
    • Antes de realizar esta actividad, vendría bien conocer los intereses de los niños del grupo para poder reconducir el argumento de la historia que van a escribir juntos.

PUESTA EN PRÁCTICA
  • Con la actividad de semántica que hemos visto arriba recién hecha, seguimos con esta actividad. Les preguntamos si les gustaría escribir nuestra propia historia sobre una aventura fantástica.
  • Colgamos una foto de nuestros dos personajes principales (una chica y un chico). Antes de empezar el dictado colectivo, tenemos que establecer algunos datos sobre ellos: ¿Cómo se llaman?, ¿Dónde viven?, ¿Cuántos años tienen?, etc.

  • Una vez establecido cómo son los personajes, proyectamos el PDF con las nueve imágenes (avión, cueva, banco, avestruz, albaricoque, vagón, arbusto, bigote, barco). Repasamos los nombres de cada cosa para evitar confusiones de interpretación y ponemos en la pizarra cómo se las escribe, así vemos si la palabra lleva una B o una V.
  • Ahora los alumnos tienen que crear la historia de la aventura que tienen esos dos niños, incorporando las nueve cosas que aparecen en la imagen. El profesor puede ir llamando a los alumnos por orden de lista o aleatoriamente para escribir la historia.  
  • Cuando un niño aportar una frase bien formada, todos tienen que escribir la frase en su cuaderno. El profesor tiene un papel muy importante para guiar la creación de la historia. Los niños pueden tirar por la dirección que les apetezca, pero tienen que hacerlo de una manera coherente. No vale cambiar el argumento sin sentido. Es posible que tengan que pasar varios niños antes de llegar a una nueva frase que incluir en el dictado.
  • Una vez terminada la historia (¿han metido las nueve cosas de la imagen?), todos deberían tener la misma historia escrita en sus cuadernos. Podemos leer la historia del principio hasta el final para escuchar el resultado final de un tirón.
EVALUACIÓN

La evaluación del trabajo del grupo la hará el profesor con esta tabla:


MUY BIEN
BIEN
SATISFACTORIO
POBRE
Ortografía fonética




Escribe correctamente las palabras con B y V




Participación en dictado colaborativo




Aportaciones coherentes




Calidad de aportaciones





También los alumnos deben rellenar una autoevaluación

¿Qué has aprendido con esta actividad?

¿Para qué sirve esta actividad?

¿Te ha gustado la actividad?

¿Te gustaría repetir actividades como esta?



6 comments:

  1. Hola Paul, decirte que me ha gustado muchísimo como has enfocado el trabajo, creo que la información esta clara y concisa, y sigue un orden lógico. Te faltarían un par de cosillas (bajo mi criterio) que me gustaría decirte a fin de que puedas mejorarla. Al principio comenzaría con una breve introducción que sitúe un poco lo que vas a trabajar y que a cualquier persona que se meta a tu blog pueda saber sobre que temas estas trabajando. En segundo lugar creo que te ha faltado hacer un análisis de la edad a la que van dirigidas las actividades, y porque, además de la epata del desarrollo en la que se encuentran. Por último y en cuanto a la evaluación, Irune nos comentó en la última sesión que no era necesario poner rubricas puesto que es una actividad breve y en la que se abordan pocos objetivos, que sería suficiente con una hoja de valoración en la que se hicieran anotaciones, y sobre todo sacar conclusiones a través de preguntas a los niños/as.
    Espero haberte ayudado.

    Un saludo, Lidia.

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    1. perdón por mi error de ortografía en la séptima línea, ha debido autocorregirme erróneamente el ordenador: porque, es un por qué :)

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  2. ¡Hola Paul! Creo que ha realizado un gran trabajo, las actividades que has elegido me parecen muy interesantes para trabajar además de que pueden ser divertidas, podría de qué tratan para que quien quiera leer tu blog sepa en qué consiste porque a lo mejor nunca han oído hablar de ellas. Creo que la edad que has escogido para cada una también es adecuada, pero yo añadiría una justificación del por qué has elegido esta edad y no otra. Las evaluaciones creo que están muy bien pero quizá, pueda ser interesante que en vez de que rellenen una hoja, hablen en clase sobre su experiencia, para que comentasen que les ha parecido la actividad, si les ha resultado interesantes, atractiva, motivadora, etc. añadiría una tabla de autoevaluación por parte del profesor para que viésemos si el trabajo que hemos realizado está bien o no, si es adecuado o no, si hemos conseguido cumplir los objetivos, si ha resultado una actividad interesante, etc. creo que es algo fundamental para avanzar y para mejorar nuestro trabajo de forma contínua. También añadiría una pequeña introducción sobre lo que va a trabajar explicando el término de semántica y el de ortografía, como dice Lidia.

    Por lo demás creo que has hecho un buen trabajo. Espero haberte ayudado. Samara :)

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  3. Perfecto, Paul. No olvides compartir en gran grupo las estrategias que los niños han usado para resolver las actividades.

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