Friday, April 15, 2016

Bloque 3: Comunicación escrita - la escritura

La Grafología: Aunque se lo considera una pseudociencia, es el análisis de la escritura manuscrita de una persona para determinar lo siguiente:
  • la personalidad del autor
  • características de su carácter
  • estado mental
  • grado de salud o enfermedad


Es evidente que la forma de escribir afecta a cómo nos perciben los demás de la misma manera que nuestra forma de hablar, de vestirnos, forma de comer, etc. Es porque escribir requiere que varias habilidades y destrezas que se ponen en marcha a la vez (percepción/discriminación visual, estructuras temporales, memoria auditiva y visual, lateralidad correcta, coordinación óculo-manual, destreza manual, y mucho hábitos neuromotrices). Uno puede cambiar su forma de vestir de un día a otro, pero el desarrollo grafomotriz es un proceso muy largo y requiere mucho trabajo para mejorar.
En este trabajo, voy a ofrecer soluciones para unos niños de 2º, 4º y 6º de primaria que tienen mala letra.

La parte más importante ocurre antes de coger ninguna hoja de papel o lápiz. El profesor del niño que sea debería sentarse con ese alumno para hablar con él sobre la importancia de la buena letra y motivarle para que haya interés en trabajarlo. Para empezar, sería interesante hacerle preguntas sobre si le gusta escribir, qué dificultades tiene, qué opina de la caligrafía, etc. Así el profesor puede hacerse una idea de si está dispuesto a trabajar y qué cosas le interesan. De todos modos, cualquier actividad que proponemos debería tener una aplicación significativa para el alumno. No tiene sentido mandarle hacer poesías si no le gustan y prefiere hacer folletos.

Podemos ofrecerle varias situaciones reales de escritura para ver cuáles le llaman la atención. Algunos ejemplos son:
  • Una carta a sus padres, algún familiar o amigo.
  • Un mensaje a un amigo enfermo.
  • Hacer un amigo de otro país mediante correspondencia.
  • Folletos con información sobre sus hobbies.
  • Receta de cocina para elaborar su plato preferido.
  • Hacer un periódico.
  • Poesía
  • Letras de canciones
  • Hacer un diario personal sobre su vida escolar.

Este primer reto es más para el profesor que para el alumno. Tiene que acercarse al alumno y crear la confianza y afecto suficiente para que ese niño quiera invertir el tiempo extra para mejorar su caligrafía. Vamos a dar por hecho que el alumno al final de estar charla quiere realizar las actividades propuestas.

Aunque el alumno acepta al principio hacer los trabajos, durante el proceso, el profesor debería tener cuidado para no desmotivarle; puede utilizar refuerzo positivo y premios, evitando críticas y otros comentarios negativos.

Alumno de 2º

Materiales y preparación
Vamos a asegurarnos que el alumno tiene una postura adecuada, con una presión sobre el papel adecuada y que sujete correctamente el instrumento con una pinza digital adecuada. Puede utilizar lápices número 2 y rotuladores para controlar mejor la presión.
Si es posible, que el profesor de educación física esté informado del trabajo que está haciendo y que lo refuerce con actividades en clase de E.F. que mejoren la motricidad gruesa, la lateralidad, coordinación óculo-manual y otros ejercicios que afectan al proceso grafomotriz.

Primero tenemos que encontrar un hueco de 15 minutos en el que el niño pueda realizar las actividades. Sería mejor que no fuera en horario lectivo y tampoco quitarle tiempo de recreo. Lo ideal sería que llegara pronto por la mañana, que dedicara tiempo de estudio o que se quedara más tarde un par de días a la semana. 

Actividades
1. Empezaremos con unos ejercicios con papel cuadriculado para mejorar los trazos rectos y curvos. Tendrá que seguir un patrón en el papel para practicar líneas horizontales, verticales, diagonales, cruces, ondas, bucles, círculos, puntos, etc. Una vez realizado, puede coger otra hoja de papel cuadriculada en blanco y hacer un dibujo utilizando solo las formas practicadas con colores distintos. No tiene que seguir ningún patrón, simplemente crear libremente con esas formas.

Ejemplo de patrones:


2.  Logotipos
Para la segunda actividad, tendrá que traer varias envolturas y/o cajas de su comida favorita. Tendrá que copiar los nombres de los productos en una hoja blanca.

3. Mad Libs
Es un juego muy popular en los Estados Unidos. Uno tiene un texto, pero faltan palabras. Tiene que pedir a un amigo que dé algunas palabras para completar el texto, pero no puede decirle de qué trata el texto, porque eso influiría en las respuestas. Para que tenga algo de sentido, tiene que especificar qué tipo de palabra es: sustantivo, verbo, adverbio, exclamación, etc. y al final siempre sale un texto absurdo pero muy gracioso. Así puede hacer un dictado de palabras de una forma muy divertida.



4. Cuaderno de Personaje Favorito
Le pido que me diga el nombre de su personaje favorito de la tele. Cada semana, en un cuaderno, imprimo una foto que saco de un capítulo en la que se ve el personaje realizando algún tipo de acción. Cada semana el alumno tendrá que escribir un par de frases sobre lo que está haciendo en la imagen.

Alumno de 4º

Seguiremos los mismos pasos preliminares de dialogar con el alumno y hablar sobre la importancia de tener buena letra, motivándole lo más posible. En cuanto a los materiales y horario, Podemos seguir las mismas pautas que el de 2º.

1. Story Cubes Preparación


Para esta actividad, vamos a utilizar un juego que se llama Story Cubes. Dentro de la cajita hay 9 dados con un dibujo en cada cara. En total hay 54 dibujos distintos. El alumno tienes que tirar los dados y hacer una historia que incorpore cada de las nueve cosas en el argumento. Hay que poner mucho énfasis en que la historia tiene que ser coherente. Empezamos la actividad tirando los dados uno por uno. El alumno tiene que apuntar en su papel el nombre de cada objeto que sale. Antes de empezar a crear la historias, vamos a hacer un trabajo preliminar para generar ideas sobre ¿Qué pasa? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién?  En ese trabajo solo apunta palabras: nombres, fechas, lugares, etc.

Una vez tengamos la idea vamos con la historia. El alumno va contando la historia y el profesor va guiando el proceso. Si algo no tiene sentido o ve que el alumno está forzando la historia para incorporar los dibujos de los dados, puede reconducir la narración para que vaya progresando paulatinamente, poniendo énfasis en el proceso creativo en vez de terminarla lo más rápido posible.

Una vez que desarrollen una nueva parte de la historia, el alumno tiene que escribirla en su cuaderno. Esta actividad puede durar varias sesiones de 15 minutos, así podemos dedicar varias semanas a la historia.

Una vez terminada, puede ilustrar la historia con varias dibujos, incorporando trazos rectos y curvos para también practicar esas formas. Luego el profesor puede encuadernar la historia para entregársela al alumno.

Alumno de 6º

Seguiremos los mismos pasos preliminares de dialogar con el alumno y hablar sobre la importancia de tener buena letra, motivándole lo más posible. En cuanto a los materiales y horario, podemos seguir las mismas pautas que el de 2º.

La música y su letra:
Antes de tener la primera sesión juntos, le pediré al alumno que me traiga unas canciones que le gusten mucho.  Deberían ser canciones que tengan una letra que le atraiga especialmente, mejor no elegir canciones no cantadas.  Vamos a basar nuestro trabajo en esas canciones.

Letra Equivocada
Antes de empezar con las canciones que ha elegido el alumno, quiero hacer una actividad graciosa relacionada con las letras de canciones. La idea es hacer un dictado con letras mal entendidas de canciones famosas. Un ejemplo (en inglés) sería:

Letra equivocada: “Excuse me while I kiss this guy.”
Es de Jimi Hendrix: Excuse me while I kiss the sky.

Letra equivocada: “This is the dawning of the Age of Asparugus, Asparugus.”
Es de Fifth Dimension: This is the dawning of the Age of Aquarius, Aquarius.

El alumno tiene que escribir bien la letra equivocada e intentar averiguar de que canción proviene.  Lo ideal sería coger letras de canciones de grupos que le gustan, así puede reconocerlas fácilmente.

Luego tiene que elegir una canción de las que le gustan y hablar un poco sobre su significado. Si es una canción de amor, él tiene que modificar la letra para que sea una canción de humor, respetando lo más posible la estructura original de la canción.

Al final, siguiendo una estructura definida de estrofa/estribillo, puede intentar escribir versos para escribir su propia canción, con su propia melodía.

Evaluación

Consideramos que la auto-evaluación es tan importante como la evaluación por parte del profesor.  Además, quiero dedicar la última parte de la auto-evaluación para que opinen sobre las actividades y para que hagan sugerencias para futuras actividades que puedo crear para mejorar su letra.

AUTOEVALUACIÓN



¿Qué es lo que más te ha gustado?

¿Qué es lo que no te ha gustado?

¿Qué te gustaría hacer en futuras actividades?



EVALUACIÓN DEL PROFESOR
Solo evaluar los que son aplicables.


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Trazos rectos










Trazos curvas










Presión










Postura










Pinza digital










Legibilidad










Claridad










Dictado










Coherencia










Cohesión










Motivación













3 comments:

  1. Paul, me gusta mucho tu actividad. Por ponerle alguna pega, en el niño de 2º Primaria, en el ejercicio del cuaderno del personaje favorito, empezaría con escritura de palabras para terminar haciendo oraciones sencillas....aunque dependería del momento en el que iniciases el programa. En el alumno de 6º Primaria en el ejercicio de la letra equivocada, pones ejemplos en inglés, no se si al trabajar caligrafía esto sería una buena opción. Luego especificas que partirías de la canción que elija el alumno y con eso estoy de acuerdo. Esta vez no has trabajado técnicas de cooperativo ehh jeje.
    ENHORABUENA, sigo alucinando con la calidad y claridad de tus actividades a pesar de no ser el castellano tu lengua materna.

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    1. Bien, Ignacio. Lee el comentario que le he escrito a Paul. En cuanto al trazado, da lo mismo en la lengua que se escriba.

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  2. Bueno... has buscado la significatividad de la tarea y has dejado fuera, precisamente, lo que se pedía de forma específica: el modelado.
    Los niños (tanto los de 2º como los de 4º y 6º) escriben bastante en clase con un función concreta: resolver tareas más o menos motivadoras. Pero lo hacen. Tú propones actividades interesantes y significativas para que los que deben mejorar su caligrafía escriban más que sus compañeros, pero sin modelo.

    A los niños cuya letra es menos legible, puedes insistirles en que se esfuercen por hacerla más clara, pero todo proceso que incluye una habilidad motriz mecanizada (andar, nadar, escribir, dar volteretas laterales, tocar un instrumento....) debe realizarse en mayor o menor medida dependiendo de las capacidades individuales. Si te cuesta más que a los compañeros, tendrás que entrenar más. Y esto es inevitable.

    De ahí que yo os pidiera que centrarais la tarea en una rutina de modelado por copiado. Una rutina breve, pero constante y diaria. 10-15 minutos no matan a nadie... Pero ¡claro! esa actividad da mucha más pereza que escribir con una intención lúdica y comunicativa y por eso es importante que sepas convencer a los niños de que es importante que su letra sea legible. Es mucho más difícil motivar a los chavales para que hagan algo que no les gusta que motivarles para que realicen actividades divertidas y chulas. Un maestro debe saber enfrentarse a ambos escenarios. En la próxima actividad (bloque 4) puedes demostrar tus capacidades lúdico-didácticas y, desde luego, puedes trabajar de forma colaborativa :)

    Para mejorar tu actividad, puedes mantener las actividades y las motivaciones, pero lo que el niño tenga que escribir, no puede salir "de su cabeza". Tienes que escribirlo con una tipografía adecuada para que él lo copie a partir de un modelo y así interiorice los trazados. Por eso es importante que cuentes con Fonts adecuadas en tu ordenador para cada uno de los cursos. Debes elegirlas para cada uno de los cursos (recuerda que en 6º tienes que darle al niño varias para que elija la que va a ser "su letra" a partir del entrenamiento. También se pide que digas el tipo de papel a utilizar y el tipo de útil.

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