La Grafología:
Aunque se lo considera una pseudociencia, es el análisis de la escritura
manuscrita de una persona para determinar lo siguiente:
- la personalidad del autor
- características de su carácter
- estado mental
- grado de salud o enfermedad
Es
evidente que la forma de escribir afecta a cómo nos perciben los demás de la misma manera que nuestra forma de hablar, de vestirnos, forma de comer, etc. Es porque escribir
requiere que varias habilidades y destrezas que se ponen en marcha a la vez (percepción/discriminación
visual, estructuras temporales, memoria auditiva y visual, lateralidad
correcta, coordinación óculo-manual, destreza manual, y mucho hábitos
neuromotrices). Uno puede cambiar su forma de vestir de un día a otro, pero el
desarrollo grafomotriz es un proceso muy largo y requiere mucho trabajo para
mejorar.
En este
trabajo, voy a ofrecer soluciones para unos niños de 2º, 4º y 6º de primaria que tienen mala letra.
La
parte más importante ocurre antes de coger ninguna hoja de papel o lápiz. El
profesor del niño que sea debería sentarse con ese alumno para hablar con él
sobre la importancia de la buena letra y motivarle para que haya interés en
trabajarlo. Para empezar, sería interesante hacerle preguntas sobre si le gusta
escribir, qué dificultades tiene, qué opina de la caligrafía, etc. Así el
profesor puede hacerse una idea de si está dispuesto a trabajar y qué cosas le
interesan. De todos modos, cualquier actividad que proponemos debería tener una
aplicación significativa para el alumno. No tiene sentido mandarle hacer
poesías si no le gustan y prefiere hacer folletos.
Podemos
ofrecerle varias situaciones reales de escritura para ver cuáles le llaman la
atención. Algunos ejemplos son:
- Una carta a sus padres, algún familiar o amigo.
- Un mensaje a un amigo enfermo.
- Hacer un amigo de otro país mediante correspondencia.
- Folletos con información sobre sus hobbies.
- Receta de cocina para elaborar su plato preferido.
- Hacer un periódico.
- Poesía
- Letras de canciones
- Hacer un diario personal sobre su vida escolar.
Este
primer reto es más para el profesor que para el alumno. Tiene que acercarse al
alumno y crear la confianza y afecto suficiente para que ese niño quiera
invertir el tiempo extra para mejorar su caligrafía. Vamos a dar por hecho que
el alumno al final de estar charla quiere realizar las actividades propuestas.
Aunque
el alumno acepta al principio hacer los trabajos, durante el proceso, el
profesor debería tener cuidado para no desmotivarle; puede utilizar refuerzo
positivo y premios, evitando críticas y otros comentarios negativos.
Alumno de 2º
Materiales
y preparación
Vamos a
asegurarnos que el alumno tiene una postura adecuada, con una presión sobre el
papel adecuada y que sujete correctamente el instrumento con una pinza digital
adecuada. Para esta edad es mejor utilizar papel de tamaño A5, para que el espacio gráfico sea más manejable. Puede utilizar lápices número 2 y rotuladores para controlar mejor la
presión.
Si es
posible, que el profesor de educación física esté informado del trabajo que
está haciendo y que lo refuerce con actividades en clase de E.F. que mejoren la
motricidad gruesa, la lateralidad, coordinación óculo-manual y otros ejercicios
que afectan al proceso grafomotriz.
Primero
tenemos que encontrar un hueco de 15 minutos en el que el niño pueda realizar
las actividades. Sería mejor que no fuera en horario lectivo y tampoco quitarle
tiempo de recreo. Lo ideal sería que llegara pronto por la mañana, que dedicara
tiempo de estudio o que se quedara más tarde un par de días a la semana.
1. Empezaremos
con unos ejercicios con papel cuadriculado para mejorar los trazos rectos y
curvos. Tendrá que seguir un patrón en el papel para practicar líneas
horizontales, verticales, diagonales, cruces, ondas, bucles, círculos, puntos,
etc. Una vez realizado, puede coger otra hoja de papel cuadriculada en blanco y
hacer un dibujo utilizando solo las formas practicadas con colores distintos. No
tiene que seguir ningún patrón, simplemente crear libremente con esas formas.
Ejemplo de patrones:
2.
Logotipos
Para la
segunda actividad, tendrá que traer varias envolturas y/o cajas de su comida
favorita. Tendrá que copiar los nombres de los productos en una hoja blanca.
3. Mad Libs
Es un
juego muy popular en los Estados Unidos. Uno tiene un texto, pero faltan palabras. Tiene que pedir a un amigo que dé algunas palabras para completar
el texto, pero no puede decirle de qué trata el texto, porque eso influiría en
las respuestas. Para que tenga algo de sentido, tiene que especificar qué tipo
de palabra es: sustantivo, verbo, adverbio, exclamación, etc. y al final
siempre sale un texto absurdo pero muy gracioso. Así puede hacer un dictado de
palabras de una forma muy divertida.
Lo ideal sería tener una pizarra digital en la que el profesor puede poner la palabra que va a escribir el alumno. Así tiene un modelado de cómo escribirla.
Lo ideal sería tener una pizarra digital en la que el profesor puede poner la palabra que va a escribir el alumno. Así tiene un modelado de cómo escribirla.
4. Cuaderno de Personaje Favorito
Le pido
que me diga el nombre de su personaje favorito de la tele. Cada semana, en un
cuaderno, imprimo una foto que saco de un capítulo en la que se ve el personaje
realizando algún tipo de acción. Cada semana el alumno tendrá que escribir un
par de frases sobre lo que está haciendo en la imagen, siguiendo los mismos pasos que la última actividad:
- El alumno dice la frase.
- Escribir la frase en la pizarra con un fuente adecuado para copiar
- El alumno copia la frase en su cuaderno.
Alumno de 4º
Seguiremos
los mismos pasos preliminares de dialogar con el alumno y hablar sobre la
importancia de tener buena letra, motivándole lo más posible. En cuanto a los
materiales y horario, Podemos seguir las mismas pautas que el de 2º, aunque ya podemos darla una hoja de papel de tamaño A4.
1. Story Cubes Preparación
Para
esta actividad, vamos a utilizar un juego que se llama Story Cubes. Dentro de
la cajita hay 9 dados con un dibujo en cada cara. En total hay 54 dibujos
distintos. El alumno tienes que tirar los dados y hacer una historia que
incorpore cada de las nueve cosas en el argumento. Hay que poner mucho énfasis
en que la historia tiene que ser coherente. Empezamos
la actividad tirando los dados uno por uno. El alumno tiene que apuntar en su
papel el nombre de cada objeto que sale, siempre después de que el profesor lo escriba en la pizarra digital para ofrecerle al alumno un modelado. Antes de empezar a crear la historias,
vamos a hacer un trabajo preliminar para generar ideas sobre ¿Qué pasa?
¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quién? En ese trabajo solo apunta palabras: nombres, fechas, lugares, etc.
Una vez
tengamos la idea vamos con la historia. El alumno va contando la historia y el
profesor va guiando el proceso. Si algo no tiene sentido o ve que el alumno
está forzando la historia para incorporar los dibujos de los dados, puede
reconducir la narración para que vaya progresando paulatinamente, poniendo
énfasis en el proceso creativo en vez de terminarla lo más rápido posible.
Una vez
que desarrollen una nueva parte de la historia, el profesor escribe la frase en la pizarra y
el alumno tiene que escribirla en su cuaderno. Esta actividad puede durar varias sesiones de 15 minutos, así podemos dedicar varias semanas a la historia.
el alumno tiene que escribirla en su cuaderno. Esta actividad puede durar varias sesiones de 15 minutos, así podemos dedicar varias semanas a la historia.
Una vez
terminada, puede ilustrar la historia con varias dibujos, incorporando trazos rectos
y curvos para también practicar esas formas. Luego el profesor puede
encuadernar la historia para entregársela al alumno.
Alumno de 6º
Seguiremos
los mismos pasos preliminares de dialogar con el alumno y hablar sobre la
importancia de tener buena letra, motivándole lo más posible. En cuanto a los
materiales y horario, podemos seguir las mismas pautas que el de 4º.
Deberíamos ofrecerles a los alumnos de 6º una variedad de fuentes para que puedan elegir cómo quieren que sea su letra. El profesor debería utilizar esa fuenta para todos los textos que ponga en la pizarra digital.
Deberíamos ofrecerles a los alumnos de 6º una variedad de fuentes para que puedan elegir cómo quieren que sea su letra. El profesor debería utilizar esa fuenta para todos los textos que ponga en la pizarra digital.
La
música y su letra:
Antes
de tener la primera sesión juntos, le pediré al alumno que me traiga unas
canciones que le gusten mucho. Deberían
ser canciones que tengan una letra que le atraiga especialmente, mejor no elegir
canciones no cantadas. Vamos a basar
nuestro trabajo en esas canciones.
Letra Equivocada
Antes
de empezar con las canciones que ha elegido el alumno, quiero hacer una
actividad graciosa relacionada con las letras de canciones. La idea es hacer
un dictado con letras mal entendidas de canciones famosas. Un ejemplo (en
inglés) sería:
Letra equivocada: “Excuse me while I kiss this guy.”
Es de Jimi Hendrix: Excuse me while I kiss
the sky.
Letra equivocada: “This
is the dawning of the Age of Asparugus, Asparugus.”
Es de Fifth Dimension:
This is the dawning of the Age of Aquarius, Aquarius.
El
alumno tiene que copiar de la pizarra la letra confundida y intentar averiguar de que canción proviene. Lo ideal sería coger
letras de canciones de grupos que le gustan, así puede reconocerlas fácilmente.
Luego tiene
que elegir una canción de las que le gustan y hablar un poco sobre su
significado. Si es una canción de amor, él tiene que modificar la letra para
que sea una canción de humor, respetando lo más posible la estructura original de
la canción.
Al
final, siguiendo una estructura definida de estrofa/estribillo, puede intentar
escribir versos para escribir su propia canción, con su propia melodía. Siempre tecleando la letra en la pizarra digital antes de copiarla en su cuaderno.
Evaluación
Consideramos
que la auto-evaluación es tan importante como la evaluación por parte del
profesor. Además, quiero dedicar la
última parte de la auto-evaluación para que opinen sobre las actividades y para
que hagan sugerencias para futuras actividades que puedo crear para mejorar su
letra.
AUTOEVALUACIÓN
¿Qué
es lo que más te ha gustado?
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|
¿Qué
es lo que no te ha gustado?
|
|
¿Qué
te gustaría hacer en futuras actividades?
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EVALUACIÓN DEL PROFESOR
Solo
evaluar los que son aplicables.
1
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2
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3
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4
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5
|
6
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7
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8
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9
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10
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Trazos
rectos
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Trazos
curvas
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Presión
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Postura
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Pinza
digital
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Legibilidad
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Claridad
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Dictado
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Coherencia
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Cohesión
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Motivación
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Bueno... copiar la letra del profesor (tal y como tú escribas en la pizarra) no es siempre lo más adecuado. Se trata de darle a los niños que tengan que entrenar de forma específica su caligrafía, una Ficha con el texto a copiar escrito con una letra adecuada a su edad y similar a la que realiza para que perfeccione el trazo. Debe ser:
ReplyDelete- Frase 1
- Espacio para copiar
- Frase 2
- Espacio para copiar
....
El texto puede ser originado por el niño, pero tú tienes que copiarlo luego, con la tipografía adecuada de internet y darle la ficha para que la realice.